Lo que no sabes de las grietas en los pies.

Lo que no sabes de las grietas en los pies.

Con la llegada del calor, exponemos más nuestros pie. Dejamos de lado nuestras zapatillas y zapatos y empezamos a usar sandalias, calzado más abierto o incluso a caminar descalzos.

Dar libertad a nuestros pies es bueno e incluso recomendable, pero si no lo hacemos de la manera correcta pueden aparecer las temidas y antiestéticas grietas.

Todos imaginamos un talón seco y entrecortado cuando hablamos de grietas, pero es recomendable diferenciar las grietas del pie, que dividiremos en 2 grupos:

INTERDIGITALES

Aparecen entre los dedos del pie y las produce la humedad mantenida, que puede producirse por un mal secado después de la ducha, o por hiperhidrosis (exceso de sudoración).

La piel donde se acumula humedad, se torna blanda, siendo más fácil que se quiebre. En un primer momento el color es blanquecino, esa piel sensible se rompe y produce la grieta. A veces manipulándonos los dedos podemos romper la piel de forma involuntaria.

Para evitar este problema es esencial mantener seco el espacio entre los dedos. En caso de un exceso de sudoración, el podólogo indicará un fármaco o solución para evitarlo. Si las grietas ya han aparecido es conveniente aplicar yodo para desinfectar y permitir la regeneración de la piel.

GRIETAS EN LOS TALONES

Al contrario que las anteriores, las produce la sequedad. Algunos tipos de piel se adaptan mal al cambio de calzado, se secan, y se agrieta.

Para evitarlas hay que hidratar la zona con una crema a base de urea. La presencia de durezas en los talones puede derivar un grietas. Es imprescindible acudir al podólogo para que las elimine.

En caso de grietas ya presentes, si son muy profundas el podólogo indicará una crema para cicatrizar.

Tras varios años de recibir pacientes en mi consulta, recomiendo no experimentar en casa, exprimirse limones en los talones, aplicarse lejía , etc.. Es importante saber que a veces las grietas vienes ocasionadas por enfermedades como la psoriasis o problemas estructurales del calcáneo ( hueso del talón ), por lo tanto en caso de persistir los problemas es recomendable acudir al especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *