¿Sabes lo que es una verruga plantar?

¿Sabes lo que es una verruga plantar?

¿Qué es una verruga plantar?

Son lesiones benignas de la epidermis, que se manifiestan bajo la forma de puntos rugosos, alojados en la planta del pie causadas por varios tipos de virus de la familia de los VPH (virus papiloma humano). Son contagiosas y afectan entre el 8 y el 11% de la población. Son más habituales en niños o adolescentes.

¿Cómo se contagia una verruga plantar?

La mayoría de las veces, una pequeña herida en la piel sirve de entrada al virus, por lo que es recomendable ir calzado en caso de ver alguna grieta o herida en la misma.

¿Cómo diagnosticar las verrugas?

Un simple examen por parte del podólogo permite distinguir las verrugas de otras lesiones cutáneas. Las verrugas suelen tener pequeños puntos negros, duelen más a la presión lateral y normalmente borran la huella dactilar o dermatogrifo en la zona.

¿Cómo se tratan las verrugas?

Si bien el tiempo de recuperación de una verruga es oscilante, es imprescindible tratarla para, como mínimo, evitar que crezca o se reproduzca. Habitualmente se aplican ácidos (nítrico, salicílico) para quemar la zona y poder eliminar la verruga poco a poco.

En casos muy complicados o verrugas que no han sido tratadas en mucho tiempo, lo habitual es recurrir a la cirugía, si bien lo ideal es prevenir, ya que este tipo de intervención suele dejar secuelas en la planta del pie en forma de cicatriz, y puede causar dolor al andar.

Si ves algo diferente en tu planta del pie o en los dedos, consulta a tu podólogo, te podrá ayudar a resolver tu patología y darte consejos para evitar que se repita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *